4 consejos legales para Start Ups

by with Comentarios desactivados en 4 consejos legales para Start Ups
julio 18, 2016
1
En la era de la información (la era industrial terminó alrededor de 1989) se re escribieron algunas reglas sobre el éxito en las que la generación de capital ya no está vinculada únicamente al propietario de un medio de producción, sino a los dueños de buenas ideas que han podido ejecutarlas, es así como han nacido Facebook, Youtube, Instagram, Snapchat, entre otras empresas, que han dejado grandes fortunas a sus creadores.
Dentro de este contexto, son las famosas empresas Startups la cuna de varios emprendimientos alrededor del mundo, en las que el éxito y el fracaso dependen de varios factores, uno de ellos el legal. En el presente artículo pretendo abordar 4 consejos legales prácticos para quienes estén pensando en emprender su negocio propio.

2

  1. Constituir una compañía no siempre es la mejor opción.- la estructura empresarial con la que funcionará el emprendimiento es importante, la cual debe brindar: 1) facilidades en el negocio, 2) seguridad al empresario o empresarios, y 3) la posibilidad de acogerse a la mayor cantidad de beneficios tributarios. Dentro de este punto, el flujo de caja, la necesidad de endeudamiento y el riesgo del negocio son factores importantes a tener en cuenta para definir si lo mejor para el emprendimiento es estructurarse bajo la figura de una sociedad anónima, una compañía limitada, una sociedad de hecho, o simplemente operar como persona natural con un identificación tributaria que le permita facturar.3
  2. Hay que cuidar la propiedad intelectual y los secretos empresariales.- las marcas distinguen productos y servicios, y si Usted va a dedicar tiempo y dinero al desarrollo de un negocio, es mejor que lo haga de la mano de una marca distintiva, susceptible de registro y que le permita evitar que terceros la utilicen sin su consentimiento o una licencia, en el caso de que desee expandirse como franquicia por ejemplo. Si no cuenta con los recursos necesarios para registrar una marca, lo recomendable es realizar al menos una búsqueda fonética para revisar si no hay signos similares previamente registrados. Dentro de este ámbito es importante destacar también la posibilidad de proteger los diseños de sus productos, la apariencia de sus locales, patentar sus invenciones, cuidar los secretos empresariales, y proteger bajo la figura de los derechos de autor nuevas creaciones como las del software por ejemplo.4
  3. Es mejor prevenir problemas que lamentarlos.- traduciendo esto al idioma de las startups: trate en la medida de las posibilidades de celebrar un contrato por escrito con sus proveedores y clientes, no se imagina la cantidad de problemas que se pueden evitar dejando las cosas claras por escrito. Dentro de este punto es recomendable la realización de un contrato modelo para ciertos proveedores o clientes, asumiendo de antemano que con los empleados celebrará un contrato de trabajo, en el que necesariamente constará la cláusula de prueba con la que puede dar por terminada la relación laboral unilateralmente sin tener que pagar una costosa indemnización por despido intempestivo dentro de los primeros 90 días* del contrato, beneficio que solo puede obtenerlo si tiene la cláusula por escrito.5
  4. Es posible contratar servicios sin generar relación de dependencia.- hay ciertos servicios especializados que un nuevo emprendimiento no necesariamente tiene que contratarlos bajo una figura laboral, sino que puede hacerlos con un contrato civil, como por ejemplo servicios de contabilidad, publicidad, auditoria, sistemas, diseño, abogados, entre otros; lo que puede significar una ventaja competitiva considerable para ciertos negocios.
Espero que estos 4 consejos sean de utilidad. Creo que actualmente atravesamos una interesante era en la que la idea de “tener un empleo seguro” no es precisamente una gran seguridad y que ir emprendiendo para conformar una columna de activos que trabajen para nosotros es una idea mejor. El hecho de tener libertad financiera tal como la define Robert Kiyosaki no radica únicamente en tener dinero, sino en levantarse temprano todos los días para trabajar en algo que disfrutemos, pues al fin y al cabo, si pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando, ¿Porqué hacerlo en algo que no nos apasione?
 946191_10209443962761495_3977758748300464447_n-1
Nicolás R. Muñoz

Advertencia: La presente publicación no es ni podrá ser usada como asesoría u opinión legal, ya que es meramente informativa.

 




Comments are closed.