3 años de cárcel por jugar PokemonGo

by with Comentarios desactivados en 3 años de cárcel por jugar PokemonGo
agosto 5, 2016

Prisión Pokemon GoPokemon Go se ha convertido en pocas semanas en una tendencia mundial, en la que algunos maestros pokemon han tenido ya problemas con la justicia. El entretenido juego de realidad virtual aumentada basado en la serie televisiva Pokemon, consiste en la captura de animales virtuales, los cuales aparecerán en el mapa del lugar en el que nos encontremos, se encenderá la cámara de nuestros teléfonos y deberemos tratar de “atraparlos” en una pokebola. En este divertido ejercicio, a más de los riesgos por caminar distraídos en la ciudad y con el smartphone en la mano, existen ciertos riesgos de índole penal que se deben conocer.

Así, los maestros pokemon deben tener en cuenta la siguiente normativa penal que podría truncar su objetivo de atrapar a los 150 pokemons, la cual expongo en base a los principales problemas que han existido a nivel mundial:

  1. Violación de propiedad privada.- si un extraño pokemon aparece en predio predio privado y usted ingresa a este con engaños o de manera clandestina, será sancionado con pena de prisión de 6 meses a 1 año. En caso de que el ingreso se realice con violencia o intimidación, la pena será de entre 1 y 3 años.
  2. Suplantación de identidad.- en caso de que durante el juego se le ocurra la perspicaz idea de hacerse pasar por otra persona con el fin de tener ventajas competitivas para cazar pokemons, puede ser sancionado con pena de prisión de 1 a 3 años.
  3. Utilización del celular al conducir.- si al manejar un vehículo se encuentra cazando pokemons con su teléfono, será sancionado con multa de US$ 36,60 y reducción de tres puntos en la licencia de conducir.
  4. Infracciones de tránsito por responsabilidad del peatón.- dentro de las infracciones de tránsito, el maestro pokemon debe saber que estas no son imputables únicamente a los conductores de vehículos, sino también a peatones. En caso de que la infracción sea causada por un peatón que cruzó la calle corriendo para capturar a Charmander, tendrá responsabilidad penal.
  5. Daño a bien ajeno.- si en el juego, el maestro pokemon llega a destruir, inutilizar o menoscabar un bien ajeno, será sancionado con pena de prisión de 2 a 6 meses.

Estos son los principales riesgos que representa el juego en materia penal acorde a la legislación ecuatoriana. Obviamente, si al cazar pokemons atropella a una persona, mata un perro o secuestra personas, será igualmente responsable de la infracción, responsabilidad que será analizada acorde a la Teoría General del Delito, la cual conlleva varios considerandos difíciles de explicar en un artículo informativo.

Auguro los mayores éxitos atrapando los 150 pokemons sin cometer ninguna infracción, no querrá terminar compartiendo una celda con el equipo Rocket.

 946191_10209443962761495_3977758748300464447_n-1
Nicolás R. Muñoz

Advertencia: La presente publicación no es ni podrá ser usada como asesoría u opinión legal, ya que es meramente informativa.

 




Comments are closed.