Facebook revisa tu WhatsApp

by with Comentarios desactivados en Facebook revisa tu WhatsApp
agosto 31, 2016

FullSizeRender

¿Acepta los términos y condiciones?
¡ACEPTO!

En el año 2014, Facebook compró WhatsApp por US$ 19 mil millones, no solo como inversión, sino dentro de una interesante estrategia de generación y manejo de información. En este sentido, durante la segunda mitad del año 2016, a los usuarios de WhatsApp nos llegó una notificación sobre cambios en las políticas de privacidad, la cual principalmente autoriza el cruce de información entre esta plataforma y Facebook con el fin de mejorar la experiencia con los productos y la publicidad. Esto explica el porqué una persona con la que tuvo contacto reciente, como una conquista en la discoteca o un nuevo cliente al que agregó a su lista de contactos en el celular, le aparece como recomendación de amistad al día siguiente en Facebook.

WhatsApp, al igual que toda plataforma seria, tiene varias normas dentro de sus términos y condiciones, entre la que se incluyen: actualización de clave, términos del servicio, política de propiedad intelectual, cookies y políticas de privacidad, siendo estas últimas las que facultan el intercambio de información.

Las leyes en materia de Comercio Electrónico y Mensajes de Datos, generalmente consagran la protección de la información contenida en bases de datos, indicando que para su elaboración, transferencia o utilización, se requiere el consentimiento expreso de su titular, quien podrá determinar que información desea que se comparta con terceros, razón por la cual, WhatsApp solicita la autorización del usuario, la cual acorde a las leyes de la materia puede ser igualmente revocada.

En el caso que nos ocupa y acorde al derecho que tiene todo usuario sobre su información, es posible impedir que WhatsApp pueda cruzar información con Facebook, para lo cual se debe ingresar en: Configuraciones / Cuenta / Compartir la info de mi cuenta y desactivar esta opción. Al realizar esto, se nos hace un advertencia de que no podremos cambiar a futuro esta configuración, punto a tener en cuenta.

Todo negocio que realice transacciones en línea debe conocer las regulaciones legales vigentes en torno a comercio electrónico y manejo de datos, la cual se encuentra generalmente clasificada como confidencial o reservada. Si ‘monstruos’ de la industria se toman tantas molestias con estas autorizaciones, la recomendación es que todos debemos seguir el mismo camino para evitar problemas legales futuros.

946191_10209443962761495_3977758748300464447_n-1
Nicolás R. Muñoz

Advertencia: La presente publicación no es ni podrá ser usada como asesoría u opinión legal, ya que es meramente informativa.




Comments are closed.