Si no porto mi licencia ¿Debo ir preso? NO.

by with Comentarios desactivados en Si no porto mi licencia ¿Debo ir preso? NO.
septiembre 20, 2016
licencia-ecuConducir un vehículo es sin duda una actividad muy usual hoy en día, la cual puede amenazar bienes jurídicos protegidos, razón por la que ciertas conductas al volante son consideradas como infracciones y por ende, sancionadas penalmente. En el presente artículo abordaré la normativa relevante sobre la licencia de conducir.
En primer lugar, la ley ecuatoriana plantea diferentes supuestos en relación a las licencias de conducir, habiendo penas distintas para quien no porte su licencia, pero que si la haya obtenido, a diferencia de aquella persona que nunca sacó su licencia. Así, si Usted salió al apuro de su casa hacia la oficina, olvidó su billetera y por mala suerte le detiene la autoridad de tránsito y (1) no exhibe su licencia de conducir porque no la trae consigo, le impondrán una multa del 10% de un Salario Básico Unificado (en adelante SBU) y le restarán 3 puntos en su licencia de conducir.
¿Recuerda cuando caduca su licencia? Le recomiendo revisarla, pues, si le detiene la autoridad de tránsito, Usted exhibe su documento de conducir y da cuenta de que su (2) licencia esta caducada, la multa que le impondrán es del 50% del SBU y reducción de 9 puntos en su registro.
Como posibilidad adicional, si Usted tiene una licencia tipo B para manejar un vehículo particular y le sorprenden realizando transporte de pasajeros en un bus, es decir, se (3) encuentra manejando un vehículo con una licencia de categoría diferente a la requerida, será sancionado con 2 SBU, reducción de 10 puntos de la licencia y retención del vehículo por 7 días.
Finalmente, si Usted (4) maneja sin haber obtenido nunca la licencia de conducir, tendrá que cumplir la pena de 3 días de prisión y 1 SBU de multa. 
DerechoComo conclusión, la ley penal ecuatoriana sanciona con pena de prisión únicamente a aquellos que nunca han obtenido su licencia de conducir, esto en consideración al posible riesgo a la vida, a la integridad personal y al patrimonio que una persona que no sabe manejar, conduzca un vehículo. Ahora, se podrá preguntar ¿Qué pasa si es que soy un excelente piloto pero nunca he sacado la licencia? Pues en este caso, Usted también iría preso, pues esta es una infracción que sanciona una conducta, sin que sus habilidades al volante puedan sobreseerlo de la pena.
Espero que esta información le sea de utilidad al lector, tanto para motivarlo a no cometer infracciones, como para que no abusen de Usted intimidándole con una pena que la ley no prevé.

 

946191_10209443962761495_3977758748300464447_n-1
Nicolás R. Muñoz

Advertencia: La presente publicación no es ni podrá ser usada como asesoría u opinión legal, ya que es meramente informativa.

Comments are closed.