Fractales ¿Son legales?

by with Comentarios desactivados en Fractales ¿Son legales?
octubre 3, 2016
telaresEntre los memes, chistes y mensajes varios que se distribuyen por las plataformas de mensajería instantánea, habrá llamado su atención la propuesta de algún amigo de poder ganar $900 invirtiendo solo $100, es decir, darle un 800% de rendimiento a su inversión. En el presente artículo analizaré la legalidad de los telares, flores de la abundancia o fractales.
En primer lugar, este sistema de estructura piramidal capta dinero de varias personas que se encuentran en la ‘base’ para entregárselo a quien se encuentre en ese momento en la punta de la pirámide. Quien se ve favorecido con la entrega del dinero sale del esquema, dando paso a las otras personas de la ‘base’ que pusieron dinero. El sistema se mantiene mediante el sistema de Ponzi, el cual mantendrá la pirámide y los beneficios vigentes mientras sigan ingresando nuevos “inversionistas”. ¿Cuál es el problema? Como Usted verá, el dinero aportado no es que se lo pone a producir, generar intereses o algo por el estilo, es una especie de juego de azar, el cual se mantendrá en pie mientas existan participantes que aporten, pero cuando estos escaseen, la pirámide colapsará y perderá su dinero.
La primera ilegalidad a considerar dentro de este esquema de “beneficios”, es la posible captaciónDerecho ilegal de dinero, tipificada en el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano, actividad reservada únicamente para instituciones del sector financiero legalmente constituidas, existiendo una pena de prisión de hasta 7 años para quienes la realicen, aspecto muy importante a tener en cuenta si esta pensando seriamente en ingresar a esta estructura.
Han existido casos en los que los aportantes denuncian por estafa a los promotores de estos fractales cuando no pueden recuperar su dinero, sin embargo, el sistema penal esta estructurado para proteger a aquellos que cumplen la ley. Al aportar a una figura ilegal, sus denuncias penales de estafa se encontrarán con varios inconvenientes durante el proceso, tema que hay que analizar en cada caso concreto.
“Lo que fácil viene, fácil se va”. Espero que estas breves líneas le ayuden a comprender la figura del “negocio”, la cual actualmente es considerada como ilegal en el Ecuador.
946191_10209443962761495_3977758748300464447_n-1
Nicolás R. Muñoz

Advertencia: La presente publicación no es ni podrá ser usada como asesoría u opinión legal, ya que es meramente informativa.

Comments are closed.