Multivel: ¿negocios o pirámides?

by with Comentarios desactivados en Multivel: ¿negocios o pirámides?
septiembre 18, 2017
Es muy probable que a estas alturas de la vida ya haya recibido la llamada de un amigo para proponerle participar en un negocio de los catalogados como redes de mercado, network marketing o negocios multinivel; y que en algún punto de la presentación al ver los planes de comisiones por ingresar gente al negocio debajo de Usted se haya preguntado ¿esto no es una pirámide?. En el presente artículo daré una explicación legal sobre estos negocios.
Partamos del principio máximo del derecho privado contenido en la mayoría de códigos civiles (Art. 8 Código Civil ecuatoriano) “todo lo que no se encuentra prohibido, se entiende legalmente permitido”, así, en el mundo de los negocios podemos encontrar varias estructuras legales, una de ellas: las redes de mercadeo.
Para entender las redes de mercadeo propongo este ejemplo:
Tenemos un buen producto. En lugar de venderlo por los canales tradicionales como un supermercado, se lo comercializa mediante vendedores que en cada venta ganan una comisión. Adicionalmente, como el éxito del sistema se basa en el ‘boca a boca’, existen comisiones extras por las ventas de aquellos distribuidores que Usted incorpore a su red, estructura de negocios hasta aquí plenamente legal y que es utilizada por grandes empresas a nivel mundial.
Entonces ¿Cuándo un negocio es piramidal y porqué es ilegal? hay algunos casos de engaños que tratan de hacerse pasar por negocios multinivel que en la realidad no venden ningún producto o servicio, lo único que realizan es captación ilegal de dinero o estafas, actos considerados como un delito y que son sancionados con una pena de prisión de hasta 7 años (Arts. 323 y 186 del Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano). Para poder diferenciar de mejor manera la legalidad de un negocio multinivel, resalto los siguientes 3 aspectos a analizar:
  1. Buen producto o servicio: en todo negocio multivel ‘la estrella’ en torno a la generación de ingresos es la venta de un producto o un servicio que a su vez es de utilidad para el consumidor final, más allá de las comisiones por las ventas que hagan las personas que han ingresado a su red. Si el negocio multinivel por otro lado, genera ingresos principal o únicamente por las personas que ingresan a su red, podría tratarse de un esquema piramidal.
  2. Buena capacitación: usualmente, las empresas de multinivel realizan varias capacitaciones, si estas son únicamente en torno a cómo convencer a gente para que ingrese a su red, probablemente este ante un negocio piramidal (ojo que esto no se descubre yendo a una sola reunión), ya que, la capacitación debe ser en primer lugar en torno a la venta del producto. Algunas empresas multinivel se ocupan además de capacitar a sus equipos en liderazgo, inteligencia financiera, inteligencia emocional, energía, entre otros temas que resultan muy interesantes y que le dan un plus a la empresa.
  3. Hay que trabajar: es posible escuchar frases como “el producto se vende solo”, debemos estar claros que el éxito en los negocios multinivel esta en las ventas (como en todo negocio). Si bien se pueden generar los llamados ‘ingresos pasivos’ por las ventas que realicen las personas que incorpore a su red, sin embargo, mantener un equipo vendiendo requiere de motivación, liderazgo y ejemplo. Si le ofrecen hacerse rico mientras descansa en una hamaca, probablemente sea un negocio piramidal.
Robert Kiyosaki en su libro El negocio del Siglo XXI recomiendo las redes de mercadeo como el modelo de negocio de mayor proyección a nivel mundial, pues se puede ingresar con inversiones bajas y ofrecen capacitación de primera línea para aprender a ser un empresario. Puede leer también a coachs empresariales como Juan Diego Gómez o Jurgen Klaric que también han hecho comentarios favorables sobre este el network marketing.
En conclusión, las redes de mercadeo legalmente conformadas y que ofrecen un producto o servicio de calidad que conlleva un verdadero beneficio para el consumidor final, son una buena alternativa de emprendimiento si es que esta arto de su jefe o quiere tener un ingreso adicional, recomendando siempre analizar los 3 puntos previamente indicados. Al final no importa si Usted es empresario, funcionario público o cantante de vallenatos, lo importante es que persiga sus sueños y sea feliz.

946191_10209443962761495_3977758748300464447_n-1

Nicolás R. Muñoz

[email protected]


Advertencia: La presente publicación no es ni podrá ser usada como asesoría u opinión legal, ya que es meramente informativa.

Comments are closed.